lunes, 31 de enero de 2011

El primer celular de Facebook, para 2011


De un proyecto universitario a la red social más importante del mundo, y todo eso en sólo seis años. Así de vertiginosa ha sido la corta vida de Facebook, la página de contactos que hoy cuenta con más de 500 millones de usuarios y que ha colocado a su creador, Mark Zuckerberg, no sólo como un referente tecnológico, sino que también lo ha convertido en uno de los principales magnates de la tecnología, superando incluso a Steve Jobs, según el último ranking de Forbes.

La página y su servicio ofrecido han sufrido varias transformaciones a lo largo de su existencia: de ser un sistema de contacto entre alumnos, ha terminado siendo una central de juegos, un sistema de localización, un servicio de almacenamiento de fotos, una agenda y hasta un servicio de mensajería instantánea.

Pero ahora, al parecer, los planes de la empresa están mirando hacia el mercado móvil de manera mucho más agresiva. No por nada el 25% de los usuarios de la red social ingresa a través de un dispositivo portátil al sistema. Y a pesar de que Facebook cuenta con aplicaciones para acceder a su sitio en los smartphones más populares, todo parece indicar que, al igual que Google, la empresa buscará llegar al mercado móvil con su propio teléfono el próximo año.

Si bien el rumor de la existencia de este teléfono apareció y fue negado en el transcurso de la semana pasada, Mark Zuckerberg volvió dejar la puerta abierta en una entrevista concedida ayer al blog especializado Techcrunch.com, a lo que se suma un reporte publicado ayer por Bloomberg, que señala que la red social le encargó a la empresa INQ la fabricación de dos teléfonos para 2011, en los cuales Facebook será el motor central para acceder a otro tipo de servicios.

INQ es una empresa fundada en 2008, época desde la cual ha lanzado tres modelos diferentes de celulares, todos enfocados en redes sociales como Twitter, Facebook o servicios como Skype, y destinados a usuarios que no tengan el dinero para obtener un smartphone de última generación.

Las compañías ya habían trabajado antes en la perfección del acceso móvil del sistema precisamente en estos equipos que, hasta ahora, sólo han sido distribuidos en Europa. De allí habría surgido el interés de Facebook de encargar este equipo, que contará con Android y que vendrá en dos modelos: uno con pantalla táctil, similar al iPhone, y otro con un teclado físico deslizante.

Otra de las características con las que se espera contará este equipo es la integración con Spotify, el servicio de música por streaming más popular en Reino Unido y que debería llegar a Estados Unidos a fin de año. De esta forma, se espera dar un gancho adicional a la marca de Facebook al celular.

Según Bloomberg, los planes de lanzamiento contemplan como fecha el 2011, dejando para la primera mitad del año la salida del equipo en Europa, donde la marca es conocida, y luego en Estados Unidos, donde la operadora AT&T sería la encargada de distribuirlo.

Sobre la posibilidad de desarrollar un sistema operativo propio, Zuckerberg dijo que si bien ahora no están preparando nada, no hay nada que impida que en 10 años más tengan la necesidad de hacerlo.

Sobre el teléfono en cuestión, si bien no habló de planes específicos, dijo que su idea de un smartphone es que se trate de un equipo en el cual se coloquen los datos una vez y luego las aplicaciones funcionen dependiendo de los gustos, comentarios y actividades sociales de la persona. El problema, según Zuckerberg, es que las plataformas como el iPhone son "difíciles de penetrar", y que evidentemente estaría más cómodo trabajando en un sistema propio, o bien, más abierto como Android.

Sin embargo, también señaló que no es intención de la compañía competir con Apple u otras similares, que se dedican a diseñar y crear un modelo de celular desde cero, pues sabe que no es el fuerte de su compañía.

Por lo mismo, tal como Google con HTC -empresa que creó para esta compañía el smartphone Nexus One-, Facebook entregaría a INQ la elaboración de un celular donde pueda expresarse el concepto del "todo social" que busca Zuckerberg.

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