jueves, 16 de junio de 2011

Los móviles no producen Cancer ¿?

¿Los Celulares producen Cancer?
Seguro que has escuchado rumores y hasta investigaciones que la radiación emitida por los móviles o celulare producen o generan Cancer, pues he aquí una información que aclare un poco tus dudas...

Detalles:

La Organización Mundial de la Salud puso al mundo de la tecnología patas arriba recientemente al anunciar que los teléfonos móviles producen cáncer, en un informe que trascendió todas las fronteras y medios de comunicación, ya que los celulares se han convertido en una herramienta cotidiana de todos nosotros. ¿Pero esta afirmación debe leerse de forma literal? ¿Hasta qué punto los celulares provocan cáncer? Discutamos un poco sobre estas cuestiones.


Comencemos por el principio analizando lo que dice el informe de la OMS sobre la posibilidad de que los celulares provoquen cáncer. El panel a cargo de elaborar este informe le asignó a los teléfonos móviles un nivel de carcinógeno 2B. Existen varios niveles de carcinógenos, algunos más potentes que otros, y el 2B no es necesariamente una amenaza de emergencia, sino más bien una posibilidad.

El café, por ejemplo, es un carcinógeno 2B, y no vemos que la gente haya dejado de consumirlo por ello. Esta categoría de carcinógenos se encuentran en un estatus de “latentes”; o sea, pueden generar cáncer tanto como pueden no hacerlo. El grado de su amenaza es muy bajo como para considerarlos un peligro que nos haga encender la alarma de preocupación.

Es más, el trabajo con horarios rotativos, por ejemplo, tiene un nivel de amenaza mayor al 2B según la OMS, pues entra en la categoría de carcinógenos 2A.

Otro elemento a considerar es el hecho de que estamos hablando de que los celulares pueden causar cáncer cerebral, una forma de cáncer relativamente poco frecuente y que no presenta evidencias de que su ocurrencia esté en aumento.



Yendo más a lo profundo del asunto, debemos destacar que el panel de científicos que trabajó elaborando este informe lo hizo teniendo en cuenta los resultados de cientos de investigaciones de gran escala y de carácter mundial, incluso algunas que trabajaron con muestras de pacientes que ascendían a los 5.000. Ninguna de las investigaciones llegó a una conclusión irrefutable de que el uso de móviles genera cáncer.

Por todas estas razones te invitamos a relativizar estas cuestiones y a no hacerle caso a los medios que difunden esta información desde el punto de vista de que los móviles son una amenaza para la población mundial. Tranquilo, usa tu smartphone en paz, es tan inofensivo como un bebé de pecho.

Fuente: Informe OMS

0 comentarios:

Publicar un comentario